Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Accidentes de montaña

Recomendaciones para ir a la montaña con seguridad

O.V. | EITB Media

Este ha sido un fin de semana trágico en la montaña. Dos gipuzcoanos han fallecido mientras practicaban montañismo.

  • Imagen de archivo de un helicóptero de la Ertzaintza

    Imagen de archivo de un helicóptero de la Ertzaintza

    8:26 min
imagen player
imagen player
imagen player

Un vecino de Berastegi de 26 años falleció el sábado al precipitarse por una pared de hielo durante una ascensión al pico Aspe en Huesca con amigos. Ni 24 horas después, otro montañero de 39 años vecino de Berrobi fallecía tras precipitarse en el monte Balerdi, en Aralar. Dos sucesos que han conmocionado a la comunidad mendizale.

Zigor Egia, presidente de la Federación Vasca de Montaña, ha apuntado en "Boulevard" de Radio Euskadi esta semana también han fallecido dos esquiadores en la zona de Astún. En el Pirineo hay una "situación complicada en alta montaña" debido a que la nieve está muy dura y hay "malas condiciones para esquiar". Egia ha recomendado 5 pautas antes de salir a la montaña: preparar el itinerario, consultar la meteo, preparar el material, conocernos a nosotros mismos para saber si estamos suficientemente preparados y comunicar a dónde vamos y el itinerario a seguir.

Los efectivos de la Unidad de Vigilancia y Rescates de la Ertzaintza participan en rescates de accidentes en montaña, como ocurrió ayer cuando participaron en el rescate de Aralar. Pablo Izagirre, responsable de la sección de Montaña de la Ertzaintza, ha explicado que el rescate se hizo en helicóptero pero también por tierra en un terreno con hielo "complicado para trabajar".  Izagirre ha advertido que se ha activado el aviso amarillo para los próximos días por hielo. Por otra parte, ha opinado que se infravalora la actividad que se va a realizar pero siempre hay que preguntarse si estamos lo suficientemente preparados por si pasa algo.