Cerrar

Crónica de Euskadi

Guerra de Ucrania

Natalia Pereleta: "Putin es Hitler, ha empezado la guerra sin avisar y sin razón"

O.V | EITB Media

La ucraniana Natalia Pereleta, residente en Irun, a atravesado toda Europa en coche en 2 días para llegar a la frontera de Polonia con Ucrania y rescatar a su madre y a su hermana, pero los hombres “no pueden cruzar la frontera, tienen la obligación de defender el país”.

  • Guerra de Ucrania. Foto: EFE

    Guerra de Ucrania. Foto: EFE

    6:29 min
imagen player
imagen player
imagen player

Natalia Pereleta es de Ucrania y vive en Irun, con su marido, desde hace una década. El jueves recibió la llamada de su madre avisándole de que había comenzado la guerra. Su madre y su hermana consiguieron cruzar la frontera de Polonia en tren tras "2 días sin comida, sin bebida y sin dormir". Natalia y su marido salieron en coche el viernes de Irun y tras 2 días llegaron a Polonia para rescatar a su madre y a su hermana, pero los hombres "no pueden cruzar la frontera, tienen la obligación de defender el país". En una entrevista concedida a "Crónica de Euskadi" de Radio Euskadi ha relatado que la "evacuación es más peligrosa cada día, hay más gente que quiere salir pero hay más rusos, más tanques, aviones. Nos están bombardeando hospitales, escuelas, coches de civiles... Salir a la calle es peligroso".

Natalia también ha relatado que la ciudad en la que vive su primo está controlada por los rusos y no hay ni luz, ni agua, ni calefacción, ni conexión móvil, "no sabemos cómo está". "Es horrible, están matando al país entero" ha añadido. Muchos de sus amigos son rusos, con pasaporte ruso que viven en Ucrania "y también nos están matando".

"Putin es Hitler, ha empezado la guerra sin avisar y sin razón y quiere ocupar todo el país". Natalia pide a todo el mundo que entienda que lo que se está viviendo en Ucrania es una guerra, y Putin ahora quiere a Ucrania pero "luego va a querer más. Todo el mundo tiene que parar a Putin" ha pedido. Este es "un problema mundial" ya que Putin ha amenazado, ha añadido Pereleta, con usar las bombas nucleares. Lo más importante "es parar la guerra" ha pedido.