Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Descifrando la Guerra

Alejandro López: "Esta semana podríamos ver avances en el frente"

O.V. | EITB Media

El proyecto Descifrando la Guerra se gestó en 2017 con la guerra de Siria y su objetivo es certificar la veracidad de las informaciones que llegan desde los conflictos armados mundiales.

  • Ataque en Mariúpol

    Ataque en Mariúpol

    6:48 min
imagen player
imagen player
imagen player

Los medios de comunicación tienen que aprender a discernir entre información veraz y la desinformación, noticias falsas o propaganda que se da en los conflictos armados.  Hoy en día este problema es mayor debido a la información que se transmite por redes sociales e internet. Es en este campo, el de constatar la veracidad de las informaciones que se reciben, la labor que están haciendo desde la web Descifrando la Guerra.

Alejandro López, antropólogo y coordinador del proyecto, ha contado en "Boulevard" de Radio Euskadi que el proyecto comenzó en 2017 con la guerra de Siria para dar una visión que tuviera en cuenta "todos los puntos de vista" porque había mucha propaganda de guerra. Desde entonces han seguido conflictos por todo el mundo, como en Libia o Afganistán, "y otros muchos a los que no se les ha prestado atención desde Occidente", como la guerra de Etiopía o la de la República Centroafricana.

En este proyecto "que no tiene el respaldo de grandes medios", trabajan 7 personas y cuentan con la ayuda de colaboradores puntuales, ya que "requiere un esfuerzo bastante grande poder llegar a todos los puntos del mundo". La guerra de Ucrania está siendo especialmente complicada de seguir "porque hay bastante censura con el discurso" y se están poniendo trabas desde Rusia, Ucrania, e incluso Occidente para poder dar información sobre lo que se está viendo.

La clave, según el coordinador de Descifrando la Guerra, es "escuchar todas las versiones y después ir a las confirmaciones visuales que podemos ofrecer de cada bando". En el caso de los vídeos, se trata de ir geolocalizando y confirmando que los vídeos son actuales. A este respecto López asegura que "esta semana se podrían ver avances en el frente" después del estancamiento de los últimos días.

Algunas de las fotos o vídeos más polémicos que han llegado desde Ucrania son los castigos a supuestos ladrones o saboteadores a los que se les ata a las farolas con los pantalones bajados y la cara pintada de verde. Estos vídeos son reales y actuales. En una guerra también "hay torturas y este tipo de persecuciones" y, tal y como ha explicado el antropólogo, "hay muchos elementos radicalizados en ambos bandos", y ha destacado que en el bando ucraniano hay grupos de neonazis que están persiguiendo y atacando a las minorías étnicas desde el 2014 - 2015.