Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Bombardeo de Gernika

Superviviente: "El gobierno alemán pidió perdón en el 97, el gobierno español debería pedir perdón"

O.V. | EITB Media

Emilio Aperribai tenía 8 meses cuando sobrevivió al bombardeo de Gernika. El año pasado su hija Monika preparó una carta que Urkullu envió al Gobierno de España pero no recibió respuesta.

  • Emilio Aperribai

    Emilio Aperribai

    15:53 min
imagen player
imagen player
imagen player

Emilio y Monika Aperribai son padre e hija de una familia marcada por el bombardeo de Gernika en 1937. Emilio solo tenía 8 meses cuando las bombas destruyeron Gernika. Su ama lo sacó en brazos de la Villa. Ahora, ambos esperan la respuesta del Gobierno Español a una misiva que le hicieron llegar al presidente Pedro Sánchez a través del lehendakari Urkullu. En la carta instan al gobierno a que pidan perdón por lo sucedido hace 85 años.

Emilio ha relatado en "Boulevard" de Radio Euskadi que cuando comenzó el bombardeo su padre y su hermano fueron a un refugio y su madre, con él en brazos, salió corriendo dirección a Forua. Los aviones alemanes iban ametrallando y bombardeando todo lo que veían y su madre tuvo que sortear cadáveres y esconderse detrás de los árboles cada vez que aparecía un avión. "Los aviones iban tan bajos que mi madre veía las caras sonrientes de los aviadores alemanes" ha contado. El bombardeó duró 3 horas, tras lo cual su madre se dirigió hacia Lumo al casería de unos conocidos y allí se reencontró toda la familia. El refugio en el que se encontraban su padre y su hermano fue bombardeado por lo que su padre sufrió quemaduras en la espalda y su hermano, 2 años mayor y que todavía vive, tiene una cicatriz en la cabeza debido a la metralla. Tras dos días en el caserío de Lumo la familia se trasladó a La Rioja y volvieron a Bilbao en el 53, aunque Emilio fue a estudiar a Bilbao con 14 años. Emilio compara lo sucedido en Gernika con lo que se ve hoy en día en la guerra de Ucrania.

Hoy se conmemora el bombardeo fascista sobre la población civil y Aperribai ha recordado que cada año, tal día como hoy, suelen acudir alemanes y gente de muchas partes a Gernika. En el año 97 Roman Herzog pidió perdón en nombre de los alemanes y "por lógica el gobierno español debería pedir perdón" ha señalado. Su hija Monika escribió una carta al Gobierno de España el año pasado, que fue remitida por el lehendakai Urkullu pero no recibió contestación. La familia Aperribai no es la primera en llevar a cabo iniciativas como esta, pero "nunca han llegado a buen término". Hoy Estefanía Beltrán de Heredia, senadora del PNV, la hará llegar al Senado.

Monika Aperribai

Monika Aperribai

Monika Aperribai pide "un reconocimiento, una condena, una repulsa, que para las víctimas y supervivientes sería un gran alivio".  Además, ha añadido, que como socialistas también fueron unos grandes perjudicados por lo que apelan a "una valentía, una empatía", aunque "realmente no son ellos los que tienen que pedir perdón, pero sí hacer un acto de desagravio". Monika ha afirmado que "se puede perdonar pero no olvidar".