Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Reportaje

Díaz de Ultzurrun: "El precio del gas bajará en unos dos años"

Isusko AB | EITB Media

El presidente de la planta de bahía Bizkaia Gas y vicepresidente de Enagás confirma que "Euskadi podría ser el portaaviones del gas hacia Europa".

  • Empresa de gas

    Empresa de gas

    5:25 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskadi ocupa una posición estratégica de toda la península, es el segundo puerto donde se descarga más gas natural licuado.

Su planta de regasificación es una de las seis con mayor capacidad, puede almacenar en la Gaviota gas como para consumir durante medio año y cuenta con uno de los dos únicos gaseoductos que conectan con Europa.

Juan Andrés Díaz de Ultzurrun, presidente de la planta de bahía Bizkaia Gas y vicepresidente de Enagás, afirma que están recibiendo gas de todo el mundo, "de donde más gas estamos recibiendo es de Estados Unidos, pero también de más partes del mundo".

Euskadi transforma al año más del doble del gas natural que necesita para cubrir las necesidades de hogares, eléctricas e industria durante un año. Sobre la factura del gas, "habrá que traer gas a Europa y así bajará el precio, en unos dos años".

Sobre el gas licuado que llega sobretodo de Estados Unidos recuerda que es casi 4 veces más caro, además de la consecuente contaminación al transportarlo y que se extraje mediante franking.  Por ello resurge el debate que pide replantear la ley que prohíbe explotar yacimientos como el de Araba.

"Euskadi podría ser el portaaviones de ese gas hacia Europa. Estamos diseñando otro gaseoducto para transportar más gas", añade Díaz de Ultzurrun.