Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Entrevista

EITB Data

Salvador: "Euskadi solo produce el 10 % de la energía que necesita, frente al 27 % de España"

Isusko AB | EITB media

Lide Salvador es responsable de IKEI y ha estado en el programa de "Boulevard" de Radio Euskadi.

  • Lide Salvador. Foto: EITB Media

    Lide Salvador. Foto: EITB Media

    11:39 min
imagen player
imagen player
imagen player

Lide Salvador es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco, y responsable de IKEI, consultora que ha elaborado el EITB Data sobre la energía.

"Somos consumidores de energía a todas horas y por múltiples razones. Vivir en una vivienda, el transporte público... nos parece algo super natural. Pero todo eso quiere decir que necesitamos tener un sistema que produzca energía. Ya no pasa el que cada día se caiga la luz como pasaba antes", nos aclaraba Salvador. "Euskadi solo produce el 10 % de la energía que necesita, frente al 27 % de España".

Sobre la actualidad, subrayaba el papel de importación que tenemos, "hay países que tienen los recursos, la materia prima. En Europa no tenemos y es por tanto un  mercado internacional, nosotros somos importadores".

Hoy en día es necesario un sistema para poder tener lo que se necesite en cada momento.

Sobre el precio, "en el año 20 caen los precios (por la pandemia) y en la reactivación hay sobredemanda, y se termina duplicando el valor. Luego llega la Guerra de Ucrania que es un factor desestabilizador más. Rusia es gran productor de petroleo y gas y los precios se suben".

Salvador avisa que "el precio de la electricidad está disparada en toda Europa".