Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Entrevista

Ley de memoria democrática

Paco Etxeberria: “La Ley de Memoria Democrática es un avance extraordinario frente a lo que teníamos antes”

Paco Etxeberria, antropólogo forense y asesor de Secretaria del Estado de Memoria Democrática, nos cuenta las claves sobre la ley aprobada ayer en el Congreso de los Diputados.

  • Paco Etxeberria

    Paco Etxeberria. Imagen: EITB Media

    20:59 min
imagen player
imagen player
imagen player

La Ley de Memoria Democrática fue aprobada ayer en el Congreso de los Diputados y ya ha iniciado su camino al Senado. En Boulevard de Radio Euskadi hemos entrevistado a Paco Etxeberria, antropólogo forense y asesor de Secretaria del Estado de Memoria Democrática, para analizar las claves de la nueva ley. Nos cuenta haber recibido la ley con los brazos abiertos: "la ley que se aprobó en 2007 era necesaria, pero no nos pareció suficiente; esta sigue siendo necesaria y, para algunos puede ser insuficiente, pero es un avance extraordinario frente a lo que teníamos antes".

Cree que esta podría ser la ley definitiva para la reparación y justicia de las víctimas de la guerra y la dictadura y añade que si finalmente el Congreso de los Diputados no la hubiese aprobado sería un "fracaso notable" para aquellos que realmente creen "en la necesidad de seguir reforzando los valores democráticos y de crear más conciencia en algunas cuestiones que nunca fueron consideradas".

Etxeberria informa de que esta ley permitirá una mejor gestión de la información de las exhumaciones puesto que en adelante la administración general del estado impulsará un banco de ADN común para que se suban los perfiles de los laboratorios: "puede ser que los restos encontrados en Bizkaia sean de Asturias o de Salamanca, y si no tenemos ese banco nacional no podemos hacer nada". Por lo tanto, explica que habrá más gerencia del total de la información que vamos formando entre expertos.