Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

escasez de marisco

El vivero del marisco español en peligro

Los fenómenos meteorológicos extremos están mermando la producción de marisco. Entrevistamos a Rita Miguez De la Iglesia, presidenta de la Asociación de Mariscadoras Virxen do Carmen de Arcade y a Ionan Marigomez, biólogo y director de la Itsas Estazioa de Plentzia.

  • Marisqueras gallegas

    Marisqueras gallegas. Foto: EITB Media

    15:30 min
imagen player
imagen player
imagen player

Los fenómenos meteorológicos extremos están haciendo mella en las personas que viven de la mar debido a los numerosos cambios que se están dando. Las mariscadoras de Galicia están preocupadas porque las Rías Gallegas no están produciendo la cantidad de marisco que solía unos años atrás.

Rita Miguez De la Iglesia, presidenta de la Asociación de Mariscadoras Virxen do Carmen de Arcade, destaca que el cambio climático, la contaminación y la aparición de más depredadores marinos son algunas de las causas de dicha decadencia. Aun y todo, Miguez De la Iglesia cree que "estamos a tiempo de dar una solución al problema antes de que vaya a peor".

Poniendo el foco en Euskadi, nos trasladamos a la estación Marina de Plentzia, donde llevan 30 años analizando la contaminación y el estrés medioambiental de la costa vasca. El biólogo y director de la Itsas Estazioa de Plentzia Ionan Marigomez asegura que ha habido una mejora significante en los niveles de contaminantes y condiciones ambientales en nuestra costa, quitando algunos problemas locales.