Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

escasez de camareros

Faltan profesionales cualificados en la hostelería

La falta de camareros en el sector de la hostelería se está agravando cada ves más y, por ello, el Consejo de Ministros ha aprobado una ley que facilitará la contratación de personas extranjeras. Charlamos con dos hosteleros y una persona que se beneficiará de esta ley.

  • Camareros sirviendo en terraza

    Camareros sirviendo en terraza. Foto: EITB Media

    11:13 min
imagen player
imagen player
imagen player

La falta de camareros tiene en vilo al sector hostelero, y más en estas épocas del año con multitud de turistas y fiestas de los pueblos. Y si a eso le añadimos que este es el primer verano sin restricciones, la bola se va haciendo más grande. Con el objetivo de hacerle frente a la escasez de profesionales, hace unos días el Consejo de Ministros dio luz verde a una reforma del reglamento de la Ley de Extranjería que facilitará la incorporación de personas extranjeras al mercado laboral.

En ese sentido, en 'Boulevard' hemos entrevistado a Luis Ángel Plágaro, chef del Sukalki de Gasteiz, a Enara, una trabajadora del bar restaurante Kapikua de Bilbao y a Isaí Aguilera, un hondureño que se ha formado como cocinero en Donostia. Este último opina que la ley ofrece una buena oportunidad para los jóvenes que vienen con una mentalidad de estudiar y trabajar como él y sus dos hermanos.

Luis Ángel Plágaro también ha acogido la ley con los brazos abiertos: "Todos aquellos que tengan ganas de trabajar tienen que ser bienvenidos porque nos hacen mucha falta en el sector". En cuanto a las fiestas de la blanca, Plágaro ha admitido que ha tenido dificultades a la hora de reforzar la plantilla para fiestas. Asimismo, ha lamentado que las nuevas generaciones "piden demasiado" y que "quieren las cosas fáciles".

Enara, por su parte, ha afirmado que desde la pandemia se ha incrementado la complicación de buscar a gente que quiera trabajar en la hostelería y a subrayado que muchas personas que tuvieron que cambiar de oficio a causa de la pandemia, ya no quieren volver.