Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

redes sociales

¿Hasta qué punto pueden culturizar las plataformas digitales?

TikTok y otras plataformas digitales están recuperando canciones míticas de otras épocas y las están poniendo de moda. En la mesa de reflexión de ‘Boulevard’ abordamos este tema con David Barbero y Yolanda Alzola.

  • TikTok

    Images de un móvil con TikTok. Foto: EITB MEdia

    14:06 min
imagen player
imagen player
imagen player

Sabemos de sobra que las redes sociales y las plataformas digitales tienen una enorme capacidad de influencia sobre la población: para lo bueno y para lo malo. Pero, hagamos una lectura positiva y centrémonos en sus capacidades de romper barreras intergeneracionales a través de la cultura.

Así lo ha hecho TikTok con canciones que en su época pasaron desapercibidos, pero que ahora se han convertido en cabeza de lista en plataformas de música digital como Spotify, o con grandes joyas culturales del mundo que se han dado a conocer gracias a la plataforma digital. Es el caso de Real Gabinete Portugués de Lectura, una de las bibliotecas más bonitas del mundo que, hasta ahora, era una institución casi desconocida incluso para los brasileños, pero gracias a Instagram y TikTok recibe visitas masivas.

Otro ejemplo reciente es el tema Running Up That Hill de Kate Bush publicado en 1985 que apenas alcanzó el top 3 en las listas británicas, pero, ahora, 37 años más tarde, encabeza las listas de lo más escuchado en Spotify en Reino Unido, Suecia, Noruega, Australia y Países Bajos por una escena muy inquietante en Stranger Things.