Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

DESCUENTOS EN TRANSPORTE

Todo sobre el descuento en el transporte público

A partir del 1 de septiembre, el transporte público en Euskadi, costará un 50 % menos de lo que cuesta ahora. Hablamos con el director de planificación del transporte del Gobierno Vasco, con el Director de Movilidad y Transporte Público de Gipuzkoa y con el concejal de movilidad de Gasteiz.

  • Tranbia Bilbao

    Tranbia Bilbao. Foto: EITB Media

    17:51 min
imagen player
imagen player
imagen player

Entre las medidas adoptadas por el Gobierno español para hacer frente al alza de los precios, se encuentran los descuentos en el transporte público; medida a la que el Gobierno Vasco se ha sumado para que en Euskadi, el descuento sea mayor. Empresas como Renfe, Euskotren, Lurraldebus, TUVISA y Metro Bilbao ya se han adherido a esta medida, pero cada una de ellas lo hará de una forma distinta. Hablamos con el director de planificación del transporte del Gobierno Vasco, Iván Pedreira, con el Director de Movilidad y Transporte Público de Gipuzkoa Ander Iturri y con el concejal de movilidad de Vitoria-Gasteiz, Raimundo Ruiz de Escudero.

En el caso de Renfe, habrá bonos descuento y bonos gratuitos que se pueden solicitar hoy mismo. En el caso de las tarjetas Barik, Bat y Mugi, el descuento se aplicará de forma automática, es decir, no hará falta hacer ningún trámite; y si la persona usuaria del bono de transporte tiene un descuento por pertenecer a algún colectivo (joven, familia numerosa, discapacidad...), se le añadirá dicho descuento al que ya tenía. Eso sí, a los billetes ocasionales no se les aplicará el descuento. En cuanto a los usuarios de la tarjeta Bat o los abonos de Tuvisa van a pagar la mitad de la tarifa vigente y, además, los menores de 12 años empadronados en Vitoria-Gasteiz podrán viajar de manera gratuita en la capital.