Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

las fake news

Fíate tú de las redes sociales

A raíz de la noticia falsa de Arralde viralizado estos días en la red social Twitter, analizamos la facilidad con la que se difunden bulos en las redes con el experto en análisis de redes y fundador de Pandemia Digital Julián Macias Tovar.

  • Bulo de Arralde en Twitter

    Bulo de Arralde en Twitter. Foto: EITB Media

    8:23 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hace dos días se hacía viral un tweet que decía que el Ayuntamiento de Arralde nombraba hijo predilecto al etarra que disparó a Miguel Ángel Blanco. Tanto, que hasta lo retwittearon periodistas como el exdirector de El País Antonio Cano o economistas como Daniel Lacalle. Más tarde, el mismo usuario que difundió esa noticia abrió un hilo explicando que era un 'fake news' para criticar "cómo funciona la información que recibe la España descerebrada".

Pero no es la primera vez que Arralde se ve involucrado en un asunto parecido: El entonces Juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón tuvo que pedir perdón por haber ordenado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se evitara un supuesto acto de homenaje a tres presos en Arralde. Y todo por un el cartel difundido en redes en la que aparecían los rostros de los supuestos presos que eran, en realidad, los actores Joseba Usabiaga, Kandido Uranga y Félix Arkarazo.

Julián Macias Tovar, experto en análisis de redes y fundador de Pandemia Digital, explica que el objetivo de los bulos suele basarse en construir un relato para generar emociones en la ciudadanía que, en muchas ocasiones no se generan con la verdad y alerta de la importancia de contrastar la información antes de difundirlo. El experto en análisis de redes explica el caso del 'fake news' de Arralde mediante este vídeo.