Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Reportaje

Molinos de hasta 205 metros de altura y 170 de diámetro

Isusko A.B. | EITB Media

Radio Euskadi ha hablado con el ingeniero vasco de Statkraft que intervendrá en las asambleas de los pueblos y avanzaba que los aerogeneradores irán "7 en Aramaio, 1 en Eskoriatza y luego 3 en Azpeitia y 2 entre Errezil y Zestoa".

  • Aerogeneradores en Euskadi

    Aerogeneradores en Euskadi

    1:31 min
imagen player
imagen player
imagen player

La empresa noruega Statkraft, que proyecta construir dos parques eólicos en Euskadi, avanza en sus planes. 

En los próximos días celebrará asambleas con los vecinos de los pueblos afectados, para explicar los detalles, pero en Radio Euskadi podemos ofrecerles ya algunos. Se contemplan molinos de hasta 205 metros de altura, entre dos y tres veces más grandes que los instalados hasta la fecha en nuestros montes; la idea es que estos molinos sean muy grandes, para ocupar menos terreno.

La primera duda es donde irán exactamente los molinos. El ingeniero vasco y director de proyectos de la empresa noruega de Statkraft Jon Zayas avanza que irán "7 en Aramaio y 1 en Eskoriatza y luego 3 en Azpeitia y 2 entre Errezin y Zestoa".

El siguiente paso sería distribuir la electricidad que se genere y repartirla entre los municipios y empresas que quieran participar o invertir en el proyecto. Y se barajan  varias opciones: desde un cable que conecte físicamente, por ejemplo, con las fábricas de Fagor en Debaboiena, a contratos de suministro a precios bajos.

A los vecinos les ofrecerán constituir cooperativas energéticas acordando siempre los proyectos con la empresa.