Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Entrevista

Este otoño "no sabemos cuál va a ser la evolución del coronavirus"

Isusko A.B. | EITB Media

Enrique Peiró, jefe de programas de Salud Pública de Osakidetza, ha estado en "Boulevard" para hablarnos de cómo está la situación de la pandemia en Euskadi y del comienzo de la vacunación en las residencias.

  • Enrique Peiró

    Enrique Peiró

    14:12 min
imagen player
imagen player
imagen player

En las residencias hoy comienza la vacunación simultánea a las personas internas contra la gripe y el coronavirus y la pregunta que nos hacemos es si va a ser una gripe más virulenta que en años anteriores y si es recomendable que se vacune la población general.

Enrique Peiró, jefe de programas de Salud Pública de Osakidetza, afirma que la vacuna sigue siendo muy importante, "yo creo que esta campaña se centra en facilitar el acceso en ambas vacunas (coronavirus más la gripe) porque puede simplificar y alcanzar mayor cobertura de las personas en riesgo".

Ya se puede coger cita y ya hay gente dando su nombre, "toda población de riesgo desde hoy mismo puede llamar por teléfono o inscribirse en la web de Osakidetza y vacunarse desde el 3 de octubre. Ya hay gente apuntándose".

"Es esencial que los que tienen mayor riesgo se vacunen, la vacuna anti gripal que disponemos es eficaz y el ofrecimiento al resto de la población es un valor añadido y será beneficiosa", añadía Peiró.

Con el comienzo del otoño... ¿Se prevé que haya una nueva ola de COVID?  "Es una realidad cambiante. No sabemos cuál va a ser la evolución del coronavirus, pero lo que se intenta hacer es seguir las recomendaciones de los expertos y aunque la prioridad sea la de inmunizar habrá que valorar la situación para proteger a aquellos que sean más frágiles".

Otra de las dudas es si la gente se vacunará o no. Peiró anima a la población a hacerlo, "el temor a adquirir el virus puede constituir una motivación para vacunarse. Tenemos que aprovechar la ocasión para vacunarnos. Tenemos dos vacunas actualizadas".

Ahora mismo las tasas de incidencias son mas bien bajas en comparación a lo que se ha vivido, pero "desconocemos la evolución en los próximos meses y hay que mantener la prevención y aprovechar las herramientas de las que disponemos como las vacunas

Por otro lado, según los últimos datos del pasado día 15, en Euskadi se han detectado 228 casos positivos de la viruela del mono, "es otro problema epidemiológico diferente, con patrones y magnitud diferentes. Ahora desde Osakidetza se hacen todos los esfuerzos para inmunizar al máximo número de personas pertenecientes al grupo de riesgo".