Boulevard
Reportaje
¿Cómo comen nuestros mayores en las residencias?
Isusko A.B. | EITB Media
El Gobierno español prepara un decreto para introducir menús más saludables en los centros escolares, pero en "Boulevard" hemos estado en la residencia Kabia de Renteria para comprobar cómo comen las pesonas mayores.
-
Carta de un menú en la Residencia Kabia de Rentería. Foto: EITB Media
19:41 min
En "Boulevard" queríamos saber cómo comen las personas mayores en las residencias de ancianos ya que el Gobierno español prepara un decreto para introducir menús más saludables en los centros escolares... pero... ¿Qué pasa con las residencias?
En la residencia Kabia de Renteria, una residencia pública con 140 plazas, por ejemplo, tienen cocina propia y los residentes confirman que comen bien.
Ana Zubizarreta, responsable del área asistencial de esta residencia, ha hecho de guía para "Boulevard" y ha explicado los cambios que están introduciendo en la residencia para que la dieta sea más adecuada para las y los residentes, "en los litigios que son públicos se establecen unos mínimos que deben cumplir las empresas. Las que trabajan en nuestras cocinas deben cumplir esos mínimos para que el servicio de un paso adelante en calidad y se vaya homogenizando y no haya diferencias entre las residencias".
Pero... ¿Cómo se organizan las residencias de los distintos territorios en cuestión de menús y alimentación?
En Araba, el territorio con menos habitantes, y donde la diputación gestiona 9 residencias, cuentan con cocina propia y cada residencia prepara sus propios menús bajo la directriz de un nutricionista que asesora a todos los centros.
En Bizkaia hay 153, y en el 87% cuentan también con comedor propio. Las dietas también las elabora un profesional que puede ser sanitario: médica/médico o en su defecto o un nutricionista. Sobre los cambios en los menús no hay una directriz clara por parte de la diputación.
En Navarra no hay una directriz en torno a los menús de residencias y centros para mayores. Lo decide el equipo sanitario y de enfermería de la residencia junto con los responsables del comedor. Se diseñan dietas de comida saludable, y también comidas texturizadas para facilitar la ingesta.
En Gipuzkoa 9 de cada 10 residencias tienen cocina propia y los menús tienen que estar firmados por un nutricionista, pero cada centro tiene sus propios menús. En la mayoría de centros hay menús de verano y de invierno y se tienen en cuenta las distintas enfermedades o necesidades.