Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Reportaje

Hoy se cumplen 50 años de la tragedia de los Andes

Txabi Segovia | EITB Media

Eduardo Strauch, uno de los superviventes del accidente de avión, ha recordado en Radio Euskadi aquella dura experiencia; la falta de comida les llevó a comerse a los fallecidos para sobrevivir.

  • Imagen general de los Andes

    Imagen general de los Andes

    2:29 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hoy 13 de octubre de 2022 se cumplen 50 años de una de las mayores tragedias humanas vividas en la historia. Medio siglo de una experiencia de superación, de equipo y de unión que les salvó la vida: la tragedia de Los Andes.

El equipo de rugby de Montevideo, Old Christians Club, viajaba a Chile a participar en un partido amistoso en compañía de familiares y amigos. En total, 49 personas completaban la expedición, junto a la tripulación del avión de la Fuerza Aérea Uruguaya. Lo que iba a ser un vuelo tranquilo se truncó a la altura de Los Andes. En ese momento, los pilotos pierden el control del avión y se estrellan contra las montañas. La aeronave se parte en dos en el primer impacto, al que siguieron otros dos golpes más. La elección del asiento, como recordaba Nando Parrado, uno de los 16 supervivientes, supuso la vida o la muerte para todos ellos.

En ese primer impacto, y hasta que el avión se detiene, logran sobrevivir 33 personas. Se encuentran a 3.500 metros de altitud, a -30 grados y en medio de la cordillera de Los Andes.

Los equipos de rescate comienzan una ardua búsqueda que no da frutos. Pasados 10 días deciden cancelar los trabajos. Mientras, los supervivientes tratan de salir adelante  con la escasa comida que tienen. Tan poca que en los primeros días tan solo pueden comer medio cacahuete por persona.

Pero pasados ese tiempo llega uno de los momento más difíciles. La falta de comida les lleva a debatir si comer a los fallecidos les puede salvar la vida. Algunos muestran su preocupación ante tan dura decisión, que tras unos días llegaron a normalizar, e incluso se ofrecieron para que les emplearan si ellos morían. Creen que que cualquiera en su situación lo hubiera hecho. Las familias de los fallecidos les apoyaron tras el rescate.

Las condiciones climatológicas tan extremas, y la constante muerte de los supervivietes lleva a Roberto Canesa y a Nando Parrado a preparar una expedición. Sin apenas medios escalan una primera montaña de 6.000 metros, luego otras cinco más… solo veían un infinito de cimas nevadas. Estaban en medio de Los Andes. Hasta que ven a un pastor a caballo.

Fue el inicio del rescate tras 72 días y 72 noches de pesadilla. Un rescate no exento de riesgos por el lugar y las inclemencias del tiempo.

Hoy se cumple 50 años de una de la experiencias más límites vividas por el hombre. Una vivencia de superación, de unión y de confianza que hoy enseñan por el mundo. Los 16 supervivientes de Los Andes dejaron a los suyos a 3.500 metros. A aquellos a los que deben la vida y por los que volvieron a vivir.