Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Entrevista

Descubrimiento

"Ahora sabemos que se escribía en lengua vascónica en el siglo uno antes de cristo"

Isusko A.B, | EITB Media

María Chivite, presidenta de Navarra, confirmaba en Radio Euskadi que el 16 diciembre habrá "una exposición mucho más detallada".

  • La Mano de Irulegi: "Sorioneku"

    La Mano de Irulegi: "Sorioneku"

    3:21 min
imagen player
imagen player
imagen player

Arqueólogos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi han descubierto en Irulegi, en el yacimiento de un poblado de la Edad del Hierro, una lámina de bronce de hace 2100 años, "La Mano de Irulegi", escrita por los vascones en un sistema gráfico vascónico, derivado del íbero, "un idioma que sería el antecedente del euskera actual".

La presidenta de Navarra María Chivite ha estado en "Boulevard" para hablar de este hito histórico que sitúa el origen del euskera un poco más cerca de Navarra "eso parece sí, pero los técnicos hablaban de lengua vascónica, por hacer una similitud, el latín y el castellano y el euskera y la lengua vascónica… un poco ese sería el origen".

Era algo de lo que se hablaba, pero faltaba demostrarlo, "teníamos sospechas, pero no había texto escrito y ahora sabemos que se escribía en lengua vascónica en el siglo uno antes de cristo... una enhorabuena".

Tras este descubrimiiento ahora hay mucha expectación, "todavía nos queda un recorrido importante para seguir avanzando en este descubrimiento, es solo el comienzo... siguen las excavaciones y hay una gran expectativa".  

Pronto todos lo podremos saber un poco más ya que el 16 diciembre todos los que han participado "van a hacer una exposición mucho más detallada".

La Mano de Irulegi

La inscrpción

La inscrpción