Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Entrevista

Entrevista en Radio Euskadi

Andueza cree que el Estado recurrirá la desanexión de Usansolo, "porque va en contra de la ley"

EITB MEDIA

Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado este miércoles la desanexión de Usansolo de Galdakao. El PSE-EE ha votado en contra, según ha explicado su secretario general, "porque entendemos que va en contra de la legalidad".

  • Eneko Andueza. Foto: EITB Media

    El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza. Foto: EITB MEDIA

    18:09 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Anduezak uste du Estatuko abokatuek Usansoloko desanexioa errekurrituko dutela, "legez kontra doalako"

Entrevistado en "Boulevard", de Radio Euskadi, el secretario general del PSE-EE Eneko Andueza ha explicado que su partido ha votado en contra de la desanexión de Usansolo porque "respetamos mucho la legalidad, por mucho que la voluntad de los vecinos sea otra. Entendemos que la legalidad es una de las bases de la democracia, por lo que los socialistas no vamos a ir por otros derroteros, como hemos hecho siempre históricamente y en otros casos de desanexiones".

De esa manera, el líder socialista ha añadido que este proceso "va en contra de la legalidad", por lo que ha adelantado que cree que los abogados del Estado estudiarán el caso y recurrirán la desanexión.

Preguntado por si se debe abrir el debate fiscal, tal como reclaman varios partidos de la oposición, Andueza comparte que se debe revisar el sistema para ir hacia uno "más competitivo". Sin embargo, ha matizado que ahora no es momento de hacerlo, "no dentro de las negociaciones presupuestarias".

De esa manera, ha compartido la propuesta del consejero Pedro Azpiazu de llevar ese debate a enero, "porque es una cosa muy seria, y es una reflexión que debemos hacer desde el sosiego, y buscando una fiscalidad lo más eficiente posible".

Andueza explica que el PSE-EE cree que hay "margen importante" para incorporar en la fiscalidad vasca elementos "que nos sitúen en la vanguardia y hacernos más competitivos y atractivos para atraer inversiones".

Así, asegura, que enero está dentro del umbral para hacer una primera reflexión, "pero sin ninguna prisa".