Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Entrevista

Reportaje

Solo el 24% de los reclusos de las cárceles vascas son extranjeros

Isusko A.B. | EITB Media

Casi el 30% han cometido delitos socioeconómicos o conta el patrimonio seguidos por los delitos de género que cada vez son más.

  • Cárcel de Basauri

    Cárcel de Basauri

    1:48 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hoy en día en las cárceles vascas hay 1.562 reclusos, de ellos 1.180 son de nacionalidad española, casi el 76%. Se reduce hasta el 24% el número de extranjeros y de este númeroso colectivo que vive en Euskadi, el porcentaje de ellos que están en prisión no llega al 0'5%.

José Antonio Oleaga, sociológo de la fundación Berigune y uno de los autores de este informe realizado con estadísticas oficiales para el Gobierno Vasco, desmonta con más datos otro falso perjuicio de que la migración trae más delincuencia; esas ideas que fomentan partidos como VOX.

9 de cada 10 reclusos son son hombres de entre 31 y 50 años y la mayoría, casi el 30% han cometido delitos socioeconómicos o conta el patrimonio, sobre todo robos con fuerza o allanamiento.

Les siguen los que han cometido delitos de género, son uno de cada cuatro reclusos, cada vez son más, porque se les denuncia más que antes.