Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Reportaje

En Nueva York van a permitir la elaboración del compostaje con cuerpos humanos

Isusko A.B. | EITB Media

El fallecido tiene que dar permiso antes de morir a lo que denominan "reducción orgánica natural". En Suecia también es legal hacer compost con un muerto.

  • Una imagen de Nueva York

    Una imagen de Nueva York

    1:03 min
imagen player
imagen player
imagen player

En el estado de Nueva York van a permitir la elaboración del compostaje con cuerpos humanos siempre y cuando el muerto haya dicho en vida que quería ser compostado.

Allí lo consideran una forma de encarar la muerte de un modo medioambientalmente sostenible, de hecho lo llaman "reducción orgánica natural".

Básicamente consiste en que dejan al muerto unas semanas en un contenedor con elementos como ciertos microbios que propician la rápida degradación. El resultante se somete a un proceso que incluye calor y lo que queda es un abono que puede ser utilizado para plantar vegetales. Las emisiones se reducen al máximo y no hay residuo, pero no es barato y puede ascender unos 7.000 euros (cremación o un enterramiento sale parecido).

Cabde destaca rqye Nueva York no es el único sitio ya que esta iniciativa ya está en marcha en Washington desde hace tres años; ellos fueron los primeros, y luego se añadieron Colorado, Oregon, Vermont y California.

En Europa, concretamente en Suecia, también es legal hacer compost con un muerto.