Boulevard
Reportaje
¿Por qué se suicidan en las cárceles?
Isusko A.B. | EITB Media
El Gobierno Vasco ha puesto en marcha un nuevo protocolo en las cárceles vascas que busca evitar los suicidios entre interinos.
-
El Gobierno Vasco ha puesto en marcha un nuevo protocolo en las cárceles vascas
2:32 min
El nuevo protocolo trata de implicar a todos, personas de las prisiones, voluntarios que trabajan en ellas, y a los propios internos e internas que cumplen condena. Todos conocen las señales de alerta a las que tienen que atender y en caso de alerta, avisar a una serie de personas evitando burocracias. también un grupo de presos voluntarios que se convierten en personal de apoyo.
Una pequeña retribución y también beneficios penitenciarios. Todos alerta ante los momentos críticos que están definidos en el protocolo como afirmaba Edorta Elizagarate, coordinador de Salud Mental de Osakidetza en el centro penitenciario de Araba.
El seguimiento se prolonga más allá de la excarcelación, ya que ese momento paradójicamente es uno de los de mayor riesgo entre determinada población reclusa que sale de prisión sin apoyo familiar o afectivo.
La tasa de suicidios en los centros penitenciarios es significativamente más alta que entre la población en general. El protocolo abarca también lo que se denomina accidentes, que en su mayoría se refiere a sobredosis con resultado de muerte aunque la intención del preso no fuera la de acabar con su vida.
En las prisiones llevan ya días trabajando con este nuevo protocolo para reducir al máximo las muertes evitables dentro de la cárcel.