Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Entrevista

Reportaje

5.000 mujeres víctimas de violencia machista; solo 78 hombres con una pulsera que controla sus movimientos

Isusko A.B. | EITB Media

¿Por qué en delitos como estos en los que se sabe quien es el agresor es la víctima la que acaba siendo controlada por escoltas y no el agresor?

  • Violencia machista

    Violencia machista

    7:27 min
imagen player
imagen player
imagen player

En enero el ministro del Interior Fernando Grande Marlaska tras un mes negro con varios asesinatos a mujeres pidió un cambio de criterio y señaló que tenía que aumentar el número de hombres controlados con pulseras telemáticas.

Sin embargo, los datos, seis meses después, dicen que ese control directo al maltratador no está ni mucho menos generalizado.

A día de hoy más de 5.000 mujeres víctimas de violencia machista reciben en Euskadi algún tipo de protección policial, y sin embargo, solo 78 hombres tienen una pulsera que controla sus movimientos para evitar que se acerquen a su víctima.

Para comprobar que la situación actual va a peor nos podemos fijar en Pamplona que han pedido un segundo juzgado ya que están saturados por el numero creciente de casos: 1.800 el año pasado.

Y una pregunta que espera respuesta: ¿Por qué en delitos como estos en los que se sabe quien es el agresor es la víctima la que acaba siendo controlada por escoltas y no el agresor?