Boulevard
Reportaje
Los países plurilingües no permiten el uso de todos sus idiomas en sus instituciones
Isusko A.B. | EITB Media
El Parlamento Europeo y Suiza son las grandes excepciones que permiten el uso de todas las lenguas oficiales.
-
Imagen del Parlamento Europeo
1:37 min
En Francia la función de la lengua francesa es un elemento vertebrador del Estado, es decir, el idioma es un principio consagrado en la propia constitución republicana.
A pesar de tener más de un idioma en la Asamblea Nacional solo se puede hablar en francés. Es decir, nada de euskera, catalán, corso, bretón, occitano o francoprovenzal.
Hace medio año la Asamblea de Córcega trató de implantar el corso como lengua de trabajo en la Asamblea de la isla, pero un tribunal de la región prohibió su uso por ser contrario a la Constitución.
En Portugal, junto al portugués, está el mirandés, que se habla junto a la frontera con Zamora; se puede estudiar en el colegio, pero no se puede hablar en la Asamblea.
En Italia hay multitud de dialectos, pero salvo excepciones no hay cooficialidad, por tanto, no se usan en el Parlamento italiano.
En el Reino Unido, junto al inglés, están, el galés o el escocés y y en el Parlamento no se usan salvo en asuntos muy muy particulares.
Excepciones
Y en cuanto al Parlamento Europeo los diputados tienen derecho a expresarse en cualquiera de las 24 lenguas oficiales. Junto al Parlamento Europeo Suiza es la otra gran excepción. La Asamblea Federal permite el uso de todas las lenguas oficiales: el alemán, el francés, el italiano y el romanche.