Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Crónica

¿Cómo se elige la mesa del Congreso y qué supone estar en ella?

Isusko A. B. | EITB Media

Se eligen nueve puestos: presidente, cuatro vicepresidentes y cuatro secretarios.

  • Congreso de los diputados

    Congreso de los diputados

    2:16 min
imagen player
imagen player
imagen player

La elección se empieza por el más importante: el presidente. Uno a uno los diputados introducen en una urna una papeleta con el nombre de un candidato y el más votado pasa a presidir la mesa; después se hace el mismo proceso con los ocho cargos restantes.

Es un procedimiento sencillo que implica, sin embargo, que los grupos negocien todo el paquete, cada nombre para cada puesto.

Lo que marca la diferencia entre un presidente de uno u otro color político es la capacidad de fijar el calendario legislativo, de favorecer a su partido posponiendo o precipitando votaciones o mostrando diferente sensibilidad moderando los debates o gestionando asuntos espinosos como suspender a diputados, como le sucedió a Meritxell Batet con Alberto Rodríguez.

El resto de la mesa participa en estas funciones con todo lo relacionado con el día a día del Congreso de los Diputados, y otras más curiosas como adjudicar la gestión del restaurante u ordenar un cambio de cuadros en los pasillos.

Otra función de la mesa, de su mayoría, y esta es muy importante, es la de otorgar Grupo Parlamentario, incluso a quienes no cumplen a rajatabla las condiciones, como es el caso de Esquerra o Junts en esta legislatura.

Cabe recordar que la presidencia de la mesa siempre ha recaído en PP, PSOE o UCD; el PNV ha ocupado en tres ocasiones secretarías y CIU también vicepresidencias.

La propuesta del PSOE

A 24 horas para la constitución de las Cortes, lo que ya se sabe es el nombre que propone el PSOE para presidir el Congreso. Es el de la expresidenta balear Francina Armengol, supuestamente un gesto a los nacionalistas por su conocido federalismo; de momento se sabe que la propuesta gusta a sus socios de Sumar como confirmaba en "Boulevard" su diputado Enrique Santiago.