Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Reportaje

Preocupación entre los comerciantes vascos ante los robos y hurtos

Isusko A.B. | EITB Media

En épocas de 'Euskadi Bono Denda', el 'Black Friday y la Navidad se dispara la actividad comercial, y con ello, inevitablemente, los robos en los comercios.

  • Una tienda de Vitoria-Gasteiz

    Una tienda de Vitoria-Gasteiz

    1:27 min
imagen player
imagen player
imagen player

Policías Locales y Ertzaintza trabajan para evitar los robos y hurtos y parece que los resultados de este año 2023 son buenos ya que los datos recogidos reflejan un descenso en estos robos.

Aun aí no se canta victoria porque ahora llegan épocas muy complicadas para ellos, y por ello es muy importante denunciar cada robo como confirmaba en Radio Euskadi Rafel Gardeazabal, presidente de Bilbaodendak.

Es un sentir compartido entre muchas de las asociaciones de comerciantes de la Comunidad Autónoma Vasca que han vivido situaciones surrealistas.

En 2022 los robos con fuerza en comercios descendieron casi un 5% y este año las perspectivas son buenas.

Los datos que ofrecen las Policías Municipales reflejan que en los nueve primeros meses del año en Vitoria-Gasteiz han atendido 26 robos en comercios, menos de la mitad que el año pasado; en Bilbao, de enero a septiembre de 2022, recogieron 100 denuncias y este año han sido 83 (en San Sebastán no hanfacilitado todavía ningún dato).