Entrevista
Reportaje
¿Cómo será la estación de Abando que albergará el Tren de Alta Velocidad?
Isusko A.B. | EITB Media
Como novedades importantes destaca que la estación contará con luz natural y que a las entradas actuales se les sumarán los accesos por Hurtado Amézaga y Bailén. En la planta menos dos, a 15 metros, llegará el TAV.
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Iban Mirones
3:27 min
En Radio Euskadi hemos hablado con la ingeniería IDOM, la encargada del proyecto para soterrar la estación de Abando para albergar la entrada del TAV (el Tren de Alta Velocidad).
Como novedades importantes destaca que la estación contará con luz natural y que a las entradas actuales se les sumarán los accesos por Hurtado Amézaga, Bailén y la zona liberada de la cubrición. Los trenes llegarán en dos niveles, por un lado a la planta menos uno, cercanías y vía estrecha, y por otro lado, a la menos dos, a 15 metros bajo tierra, el tren de alta velocidad.
Se priorizarán los materiales reciclados y reciclables para reducir la huella de carbono, con intervenciones mínimas o inexistentes en el patrimonio. Se dará valor a la actual vidriera, se mantendrá la trinchera y seguirán teniendo protagonismo los edificios patrimoniales como la Concordia.
A pesar de que toda la estación será soterrada contará con luz natural para dar sensación de seguridad y propiciar un entorno amable, como explicaba Iban Mirones, director de sistemas ferroviarios de IDOM a nivel global, en "Boulevard" de Radio Euskadi.
A las actuales entradas se sumarán nuevos accesos por Hurtado de Amézaga, Bailén y la zona de uso público que quede cubierta. En la planta menos dos, a 15 metros, llegará el TAV, en la menos uno, cercanías y vía estrecha y se accederá al metro desde el vestíbulo, como ahora.
El proyecto no contempla soterrar las paradas de Bizkaibus de Hurtado de Amezaga y se eliminan los dos aparcamientos de Bailén, aunque habrá dos parkings soterrados para la propia estación y sus servicios asociados.