Boulevard
Acotado Micológico en Bigüézal
El peaje a los "busca-setas" para preservar el monte
Radio Euskadi
En Bigüézal-Biotzari, localidad navarra de 50 habitantes en el Valle del Romanzado, próxima a Lumbier, han abierto el decimosexto acotado micológico de Navarra para regular la recolecta de hongos y setas de manera ecológica y sostenible. Hablamos con las vecinas y responsables del centro.
-
El centro para pedir permisos del Acotado Micológico de Bigüézal-Biotzari
12:42 min
Hemos paseado en busca de hongos y setas por el maravilloso monte de Bigüézal con la presidenta del Concejo Asun Otxotea, la concejala Charo Puelles y Javier Gómez, responsable del Acotado Micológico gestionado por la empresa Uxama. Nos han mostrado la belleza del paisaje, los diferentes colores del bosque y su más rico tesoro, la veriedad de hongos y setas que se esconden entre los hayedos y pinares donde hemos recogido ontto beltza, robellones, champiñones, senderuelas, galampernas, seta de brezo y hasta negrillas.
El concejo ha decidido acotar el bosque y pedir permisos para recoger hongos y setas ante la masificación de gente, con cientos de coches aparcados muy arriba del monte y en todas las cunetas, que dejaban las sendas arrasadas y la hierba alfombrada. Pases diarios por 8 euros y bonos anuales entre 55 y 88 euros con límite de recolecta de 8 kilos al día. Sin afán recaudatorio ni sancionador, sino con una visión medioambiental sostenible y ecológica para que los aficionados al monte y a las joyas micológicas realicen los paseos y las recolectas de manera regulada y agusto, sin masificaciones, con un cupo límite de 60 personas.