Boulevard
Defensa Patrimonio Industrial
El vínculo navarro de la simbólica chimenea de As Pontes en Galicia.
Radio Euskadi
El sindicalista navarro José Luis Muruzábal protagonizó una famosa acción antifranquista subiéndose a lo alto de la chimenea de As Pontes en solidaridad con la huelga de miles de trabajadores. En su 50 aniversario un mural realizado por su hijo Yoseba Muruzábal será la memoria de la lucha obrera.
-
Campaña para que se declare la simbólica chimenea de As Pontes como Bien de Interés Cultural.
16:15 min
La Plataforma en defensa del Patrimonio Industrial de As Pontes ha iniciado una campaña para declarar la simbólica Chimenea de la antigua Central Térmica de Endesa como Bien de Interés Cultural. Reivindican la memoria y la importancia de esa chimenea, entonces la más alta de Europa, para el movimiento obrero de los últimos años del franquismo y de la transición. Uno de sus protagonistas fue José Luis Muruzábal, militante del Partido del Trabajo (PT), que se fue de su localidad natal de Sada (Navarra, cerca de Tafalla) a Galicia para promover y liderar esa lucha obrera. Muruzábal fue quien subió junto a Miguel Domínguez Bolaños a lo alto de la chimenea en protesta por los despidos de 1.200 trabajadores que construían la Central Térmica y en solidaridad con los 3.500 huelguistas que reclamaban mejores condiciones laborales y más seguridad en el trabajo, porque en los cuatro años de la construcción murieron 26 trabajadores en accidentes laborales.
50 años después, el hijo de Muruzábal, conocido muralista y exponente de la pintura contemporánea de Galicia, será el encargado de realizar en As Pontes el mural que recuerde aquella protesta sindicalista y el movimiento obrero antifranquista. Entrevistamos a Yoseba Muruzábal y a Pepe Guerreiro histórico trabajador de la Central Térmica, activista y miembro de la Plataforma en defensa del Patrimonio Industrial de As Pontes.