Cerrar

Crónica de Euskadi

Enfermera Hospital Donostia

"Estamos muy cansadas. El sistema sanitario no se puede sustentar sólo en nosotras"

Radio Euskadi

Ohiana Fernández, enfermera del Hospital Donostia, habló en la inauguración de la Plaza de las Enfermeras en Donostia contra la falta de recursos y la actitud irresponsable de parte de la sociedad.

  • Enfermeras en un hospital

    Enfermeras en un hospital

    4:35 min
imagen player
imagen player
imagen player

"Estamos muy cansadas. El sistema sanitario no se puede sustentar sólo en nosotras y en nuestra vocación. Ahora estamos más preparadas en cuanto al conocimiento del virus, pero vamos al límite, con poco personal, no se cubren las bajas, tiran de nuestros días de fiesta y esto nos está dejando muy tocadas y agotadas" asegura la enfermera Ohiana Fernández en "Crónica de Euskadi" de Radio Euskadi.

La enfermera de la planta COVID del Hospital Donostia ha explicado por qué nos encontramos entre los países que peores datos tienen durante la pandemia: “Estamos teniendo los peores datos por falta de inversión en el sistema sanitario, pero otro factor es la actitud de la sociedad. Tenemos que ser conscientes de que cada uno de nuestros actos repercuten en el resto. Hay gente que no se protege y luego vienen al ambulatorio con las máximas exigencias. Llevar mascarilla, mantener distancia o lavarse las manos no creo que sea una petición extraordinaria".

Sobre quienes creen que se exagera con la pandemia ha contado la siguiente anécdota: “Un paciente que ingresó por COVID me dijo que todo esto de la pandemia estaba pensado, y que habían decidido que él sobraba en el planeta porque hay demasiadas personas ya en el mundo. Me dejó planchada. El virus existe y no podemos lanzar mensajes negacionistas. Yo les invito a que vengan a trabajar conmigo al hospital, a pecho descubierto”