Cerrar

Crónica del Fin de Semana

FiSahara

Willy Toledo: "España se limpia el culo con la legalidad internacional"

L.P.C. | EITB Media

El actor y miembro de la organización del FiSahara, Willy Toledo, considera que la nueva postura adoptada por España sobre el Sáhara Occidental es "absolutamente inaceptable". Y denuncia que "la situación es extremadamente grave" después de que la ayuda humanitaria haya disminuido un 20%.

  • El actor Willy Toledo en una foto de archivo. Foto: EFE.

    El actor Willy Toledo en una foto de archivo. Foto: EFE.

    16:05 min
imagen player
imagen player
imagen player

Tras dos años de pandemia y después de que se haya reanudado la guerra en el Sahara Occidental, esta semana ha vuelto el FiSahara, el Festival Internacional de Cine del Sáhara Occidental. Hasta este domingo se celebra su edición 17 en el campamento de población refugiada saharaui de Ausserd. Este año el lema central ha sido la descolonización. Desde la organización recuerdan que el Sáhara Occidental es la última colonia de África de la que, pese al giro reciente en política exterior, España continúa siendo la potencia administradora.

Entrevistado en Crónica de Euskadi Fin de Semana, el actor y productor, Willy Toledo, considera que la nueva postura adoptada por España es "absolutamente inaceptable". Afirma que a los miembros del Gobierno español "se les llena la boca hablando de la legalidad internacional cuando compete a otros países como Cuba o Venezuela, pero directamente se limpian el culo con la legalidad internacional cuando les conviene".

Además, el Consorcio de ONGs alerta de que la ayuda humanitaria ha disminuido un 20% este año. Por todo ello, Toledo denuncia que "la situación es extremadamente grave".

FiSahara

En el FiSahara el cine se convierte una una herramienta de liberación. Otra edición más han enfocado sus cámaras hacia las injusticias cometidas contra su pueblo por Marruecos, España y el resto del mundo occidental. Su objetivo es contarlo en primera persona. Pero también han abordado la problemática de la colonización y sus estragos en territorios como Palestina, Argelia o Burkina Faso. Para ello, han reunido a cerca 200 personas llegadas de casi una veintena de países.