Cerrar

Crónica del Fin de Semana

Pau Pérez-Sales

'Las torturas físicas se olvidan, pero las psicológicas no'

Los informes del Senado de Estados Unidos han revelado que la tortura no sirve en la investigación de acciones terroristas.

  • Secuelas psicológicas de la tortura

    14:03 min
imagen player
imagen player
imagen player

El artículo 1 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura lo define como la imposición, de forma intencionada, de dolor o sufrimiento grave, ya sea física o mentalmente. Y añade que ha de ser cometida por un funcionario público, que esté directa o indirectamente involucrado y que su aplicación debe tener un propósito específico.

Por su parte, el informe ?Parar la tortura? de Amnistía Internacional ha detectado casos de tortura en 141 países, cifra que equivale a tres cuartas partes del mundo.

El psiquiatra forense especialista en violencia y actual Director en Psiquiatría del Hospital La Paz, Pau Pérez-Sales, acaba de publicar el libro ?Tortura psicológica, definición y medidas?. En el programa Crónica del Fin de Semana de Radio Euskadi, ha recordado que los informes del Senado de Estados Unidos han revelado que la tortura no sirve en la investigación de acciones terroristas.

Ha explica, además, que lo primero que tiene que hacer aquella persona que haya recibido torturas es recuperar el equilibrio emocional. Y ha denunciado que tanto el cine como la televisión han banalizado la tortura.