Cerrar

Crónica del Fin de Semana

Stéphane Séjourné

'Los traslados de presos pendientes, caso por caso y de manera pragmática'

Stéphane Séjourné asegura que Macron apoya seguir implantando el euskara en Iparralde pero descarta que se pueda plantea una cooficialidad.

  • Stephane Sejourne

    Stephane Sejourne

    12:12 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hoy Francia celebra su fiesta nacional, motivo por el que entrevistamos en Informativos Fin de Semana al eurodiputado de la République en Marche Stéphane Séjourné que previamente fue uno de los asesores de Macron y tiene raíces familiares en Iparralde.

Séjourné defiende que el gobierno francés apoya sin fisuras el proceso de pacificación y reconoce que quedan casos de traslados de presos por resolver. Matiza que se trata de casos distintos a los anteriores y que tienen que solucionarse teniendo en cuenta caso por caso y de forma pragmática..

En cuanto a la polémica por la falta de profesores de euskera en las escuelas de Iparralde, el eurodiputado francés asegura que el gobierno no tiene ninguna intención de dar pasos atrás. Descarta sin embargo una posible cooficialidad. Argumenta que son realidades distintas tanto por el fuerte sentimiento nacional francés como por cuestiones prácticas como por ejemplo que los funcionarios se rigen por una ley única a diferencia de lo que aquí ocurre.

Sobre la Cumbre del G7 que se celebrará en Biarritz los días 24 y 25 de agosto, defiende la importancia la relevancia de la cita y las férreas medidas de seguridad que van a provocar que prácticamente se cierre la frontera durante esos días.

Como eurodiputado está convencido de que Úrsula von der Leyen saldrá elegida el martes presidenta de la Comisión Europea gracias a una coalición con parte de la izquierda. Igualmente considera que Macron cumplirá en los tres años que le quedan de legislatura su programa de gobierno una vez superados meses bajos con la crisis de los chalecos amarillos.