Cerrar

Crónica del Fin de Semana

Ciberseguridad

'Trabajaremos para dificultar el trabajo a los cibercriminales'

La Diputación de Gipuzkoa ha puesto en marcha Ziur, el Centro de Ciberseguridad de Gipuzkoa. Entrevistamos en Crónica del Fin de Semana a su presidente Carlos Abad.

  • Carlos Abad

    Carlos Abad

    7:39 min
imagen player
imagen player
imagen player

Las nuevas tecnologías y las herramientas ligadas a internet están más que presentes en la mayoría de las empresas, sean del tamaño que sean. Sin embargo, expertos en ciberseguridad lo alertan: la amenaza es real, y cada día negocios y todo tipo de empresas están expuestos a posibles ciberataques u otros incidentes.

En este contexto, la Diputación de Gipuzkoa ha puesto en marcha Ziur, el Centro de Ciberseguridad de Gipuzkoa. El centro tiene su sede en Donostia, y tiene un claro objetivo: ayudar directamente a empresas guipuzcoanas a evitar este tipo de ataques y enseñarles como hacer frente.

Entrevistamos a su director Carlos Abad. Ha explicado la manera en la que asesoran de manera directa a las empresas, para que tras ello, las mismas empresas puedan diseñar sus protocolos. Quieren dotarlas de herramientas para poder hacer frente a las continuas amenazas por parte de cibercriminales y otras riesgos externos.

Sin embargo, Abad asegura que la seguridad plena "nunca podrá garantizarse", aunque el centro trabajará día a día buscando nuevas formas de protección. "Nunca podrá garantizarse la seguridad 100% ante las amenazas, pero podemos dificultar la realización de esos ataques y intentar evitar en medida de lo posible que las empresas sufra estas incidencias".