Crónica del Fin de Semana
COLECTIVOS Y COVID-19
El COVID-19 acentúa las barreras de personas con baja visión o problemas auditivos
Hablamos con Arantza Uliarte de la Asociación Retinosis Retina Begisare, con Aitor Bedialauneta de la Federación Euskal Gorrak y con María José Barriola, del Centro de Investigación de FP de Euskadi.
-
Pertsona itsu bat. (Artxiboko irudia)
16:28 min
Las medidas de seguridad que se están adoptando para hacer frente a la pandemia del coronavirus está afectando al colectivo de personas con problemas de visión o auditivos. La distancia social y el uso de mascarillas están provocando que se encuentren con una doble barrera de comunicación. En Crónica de Euskadi Fin de Semana, Arantza Uliarte, portavoz en Bizkaia de la Asociación Retinosis Retina Begisare asegura que en el caso de las personas ciegas o con baja visión, la distancia interpersonal está haciendo que no puedan contar con la ayuda de los ciudadanos en algunos momentos. También que se encuentren con situaciones en las que, involuntariamente, incumplen esa distancia. Para evitar momentos embarazosos, recomienda que estas personas utilicen el distintivo que les identifica como colectivo con problemas de visión. En Euskadi, asegura Uliarte son más de 40.000 las personas con este tipo de problemas.
En el caso de las personas sordas o con problemas auditivos, el uso de las mascarillas les ha supuesto una doble barrera de comunicación, como explica Aitor Bedialauneta presidente de la Federación Euskal Gorrak. No pueden leer los labios de su interlocutor. Por ello, ven con buenos ojos el proyecto de crear mascarillas transparentes. En ese proyecto trabaja Tknika, el Centro de Investigación de FP de Euskadi. Su coordinadora del área de biodiversidad y ciencias ha explicado que trabajan en el diseño y su posterior homologación.