Cerrar

Crónica del Fin de Semana

Víctimas de los GAL

Zabala: "Cuento con el apoyo de víctimas de otras violencias, también las de ETA"

Pili Zabala, hermana de Joxi Zabala, asesinado por los GAL, ha presentado una plataforma independiente para investigar los GAL.

2:14
La parlamentaria Pili Zabala, en Radio Euskadi

La parlamentaria Pili Zabala, hermana de Joxi Zabala, asesinado por los GAL, ha defendido la necesidad de crear esta plataforma independiente, para conocer la verdad de lo que ocurrió con los GAL y las personas que tuvieron alguna implicación en el terrorismo de estado. Zabala ha insistido en que hay que llevar a cabo este trabajo para evolucionar, mejorar y avanzar en la sociedad, evitando así que se puedan repetir errores como la creación de los GAL. Ha dado a conocer que cuenta ya con el respaldo de varias víctimas de distintas violencias, no sólo de los GAL, también de otras que han sufrido vulneración de derechos humanos, entre ellas, las de ETA.

En cuanto a la polémica por la creación de la comisión de investigación de Felipe González y los GAL en el Congreso de los Diputados, ha subrayado que el PSOE debería apoyar esta comisión para apartar cualquier sombra de sospecha de quienes no participaron en la creación de los GAL. Pili Zabala ha insistido que el PSOE de hoy nada tiene que ver con el de entonces, que muchos de sus miembros actuales desean investigar aquella época y que de no hacerlo, el PSOE tendrá una mancha difícil de borrar. 

También la hija de Juan Carlos Garcia Goena, asesinado por los GAL, Maider García, ha lamentado las declaraciones de algunos dirigentes socialistas que no están dando el paso de investigar lo ocurrido y depurar las responsabilidades necesarias. García se ha mostrado muy crítica con el silencio mediático que se ha producido en torno al informe de la CIA que relaciona a Felipe González con los GAL. Y ha lamentado que una vez más, las víctimas del GAL se sientan como víctimas de segunda y que tengan que pelear constantemente por conocer la verdad y por recibir la justicia y la reparación que se merecen. Maider García ha apoyado la plataforma promovida por Pili Zabala.