Cerrar

Crónica del Fin de Semana

Elecciones Euskadi 2016

El Gobierno vasco impide a los afectados por la COVID-19 ejercer su derecho al voto

José Ramón Bengoetxea: "Solo una sentencia judicial puede impedir ejercer su derecho al voto a los afectados por el coronavirus".

  • José Ramón Bengoetxea, doctor en Derecho por la UPV-EHU

    José Ramón Bengoetxea, doctor en Derecho por la UPV-EHU.

    6:23 min
imagen player
imagen player
imagen player

Según el doctor en Derecho y profesor de la UPV-EHU José Ramón Bengoetxea, ni Gobierno vasco ni Junta Electoral tienen competencia para impedir que los afectados por la COVID-19 vayan a votar; se trata de un derecho constitucional, base del sistema democrático, que solo puede limitarse mediante sentencia judicial, afirma.

Considera que suspender las elecciones hasta que se supere la pandemia, celebrarlas únicamente en las zonas no confinadas o impidiendo a los enfermos participaran en la votación son soluciones jurídicamente insostenibles, contra las que los propios afectados podrían presentar denuncias.

Cree que la solución podría venir a través de otras vías alternativas, de carácter técnico, a través de intermediarios que garanticen la seguridad sanitaria y el derecho al voto. En cualquier caso, Bengoetxea considera necesaria una revisión de la actual Ley Electoral para establecer mecanismos que permitan hacer frente a situaciones anómalas como la que estamos viviendo con esta pandemia.