Cerrar

Crónica del Fin de Semana

Política

"Los ciudadanos no conocen el Parlamento, lo confunden con el gobierno"

La presidenta de la cámara vasca, Bakartxo Tejeria, visita Radio Euskadi para analizar las labores de la institución y la actualidad política.

  • Bakartxo Tejeria, presidenta del Parlamento vasco.

    Considera que los ciudadanos no conocen qué es el Parlamento, lo confunden con el gobierno.

    30:11 min
imagen player
imagen player
imagen player

La presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, ha rechazado que las dos formaciones que integran el Ejecutivo --PNV y PSE-- estén aplicando el "rodillo" y ha sostenido que "tener mayoría absoluta no significa que no se va a pactar, ya que un pacto se enriquece si viene de más grupos".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Tejería ha defendido además la gestión del Ejecutivo vasco en la lucha contra el covid-19, aunque "siempre todo es mejorable".

Según ha afirmado, la ciudadanía vasca conoce el Parlamento como institución, pese a que en ocasiones "lo confunde con el gobierno o no tiene muy claro dónde empieza uno y dónde acaba el otro".

"Tras 40 años de vida se podía conocer más, pero creo que ha habido muchos años en que el Parlamento ha estado cerrado a cal y canto y todos sabemos el motivo. Cuando yo entré no se abrían las ventanas ni las persianas, había muchas medidas de seguridad...", ha indicado en referencia al terrorismo.

En este sentido, ha valorado que ella ejerce el cargo de presidenta en un momento en que no se daba ese "miedo" y ha tenido la oportunidad así de abrir el Parlamento a los ciudadanos con jornadas de puertas abiertas.

Por otro lado, ha advertido de que gobierno y oposición tienen cada uno su función, de tal forma que a veces "coinciden y otras discuten", pero ha rechazado que se esté aplicando un "rodillo" por parte de los grupos que sustentan al Ejecutivo.

"El hecho de no coincidir no supone que se pase el rodillo. Los grupos parlamentarios que sustentan al gobierno --PNV y PSE-- han tenido muy claro desde el minuto uno que se iba a decir que pasaban el rodillo y por eso se intenta evitarlo. El tener mayoría absoluta no significa que no se va a pactar, ya que se enriquece un pacto si viene de más grupos. A veces se coincide y otras no. Cada uno sabe cuándo quiere y cuándo no", ha defendido.

DECLARACIÓN DE LA PRESIDENCIA

Respecto a la declaración de Presidencia contra la violencia de género aprobada semanas atrás, después de que Vox impidiera que saliese adelante una declaración institucional, Tejeria ha señalado que también en pasadas legislaturas ha habido "momentos difíciles" y "no siempre ha sido fácil que todos los grupos firmaran un documento".

"La legislatura pasada comenzamos sin declaraciones institucionales. Yo entendía que una declaración de Presidencia es mí declaración y no sirve para nada porque debía ser una declaración del Parlamento, pero poco a poco se consiguió que todos los grupos firmasen y se limaron asperezas", ha valorado.

Tras recordar la entrada de Vox en la Cámara vasca en la presente legislatura, ha afirmado que al no mostrarse de acuerdo esta formación con la declaración contra la violencia de género, fueron "los propios grupos" quienes le pidieron que asumiera la declaración como de Presidencia".

"Les dije que si de 75 parlamentarios 74 lo firmaban y así me lo pedían yo la asumía como mía. No es un cordón sanitario sino evitar el veto de una única parlamentaria", ha considerado.

Asimismo, ha rechazado que tuviera dudas a la hora de recortar los asesores y los tiempos de intervención de Vox, ya que "el propio reglamento lo permite y determina que tiene que ser proporcional a la representación".

PANDEMIA

Por último, y en lo que se refiere a la pandemia de covid-19, ha defendido la gestión del Ejecutivo vasco, de tal modo que "se hacen las cosas lo mejor que se saben hacer".

"Siempre es todo mejorable, pero es prueba-error. Las medidas son buenas y si todos los cumpliésemos como tienen que ser las cosas serían diferentes y estaríamos mejor, pero somos humanos y erramos", ha indicado.

Asimismo, ha subrayado que confía en el plan vasco contra la pandemia y en la labor de los expertos y ha incidido en que no tendrá duda alguna a la hora de ponerse la vacuna.