Cerrar

Crónica del Fin de Semana

UGT

"La reforma laboral debe negociarse desde el punto dejado antes de la pandemia"

El secretario General de UGT, Pepe Álvarez, que no descarta su reeleccion, repasa la actualidad laboral y de las pensiones. Cree que tras la pandemia, las movilizaciones deberían volver.

  • Pepe Álvarez en el congreso de UGT-Euskadi

    El secretario general de UGT no descarta la reelección

    22:01 min
imagen player
imagen player
imagen player

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha pasado por los micrófonos de Crónica de Euskadi Fin de Semana, de Radio Euskadi, donde ha aclarado que su reelección dependerá de si cuenta con el apoyo de sus compañeros del sindicato.

 

Sobre la pandemia, Álvarez considera que la gestión podría haber sido mejor, pero reconoce que es una situación desconocida para la que no estábamos, añade, preparados.

 

El líder de UGT se ha referido sobre los ministros Yolanda Díaz y José Luis Escrivá. Reconoce que con la titular de Trabajo las coincidencias son mayores que con el responsable de la Seguridad Social, a quien le falta, afirma, experiencia política.

 

En esta entrevista, donde se ha repasado la situación sindical, laboral y de pensiones, Álvarez ha pedido a la Patronal que se defina si quiere negociar o no, y al Gobierno de Pedro Sánchez, que dé pasos para avanzar.  

 

Pasos en materia como la reforma laboral. Solicita que el reinicio de la negociación en este asunto, detenido por la pandemia, debe iniciarse desde el mismo punto donde quedó tras la crisis de la Covid. Preguntado sobre si barajan una huelga general, el responsable sindical ha señalado que no es algo que esté encima de la mesa, pero que tampoco se descarte. Sí que ha adelantado que las movilizaciones se reanudarán, una vez se permitan tras la pandemia.

 

Sobre las pensiones, Álvarez ha adelantado que aún no han recibido un calendario para su reforma, aunque reconoce que ha habido reuniones informales. Pide que se derogue la reforma de 2013, realizada con el gobierno de Mariano Rajoy, y que las pensiones sean revisadas de manera automática. El problema, indica, no es tanto el gasto que provocan las pensiones, sino la reducción de ingresos que existe.

 

Finalmente se ha referido sobre el último congreso de  UGT-Euskadi donde acudieron dirigentes de la izquierda abertzale, entre ellos Arnaldo Otegi. Recuerda que su presencia fue aplaudida, lo que va en la línea, señala, para cerrar el capítulo del terrorismo.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Radio