Cerrar

Crónica del Fin de Semana

POLÍTICA

Egibar: “La capacidad de Euskadi no puede depender del capricho de un presidente”

El portavoz del PNV en el parlamento vasco y el GBB, Joseba Egibar, se ha preguntado si el Gobierno central espera a que se "ruegue" para prorrogar el estado de alarma.

  • Joseba Egibar, presidente del Gipuzkoa Buru Batzar y portavoz parlamentario del PNV

    Joseba Egibar, presidente del Gipuzkoa Buru Batzar y portavoz parlamentario del PNV

    25:58 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Egibar: “Euskadiren ahalmena ezin da presidente baten kapritxoen menpe egon”

Entrevistado en Crónica de Fin de Semana, el presidente del Gipuzkoa Buru Batzar y portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha asegurado que los datos no apuntan a “una víspera de normalidad” en los primeros días de mayo.  Se ha preguntado si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está esperando a que le “imploren” o “rueguen” prorrogar el estado de alarma.

Según ha explicado Egibar, Euskadi carece de las competencias para regular los derechos fundamentales sin el amparo del estado de alarma. Euskadi necesita, por tanto, ese paraguas jurídico: “No se puede depender de los cálculos políticos electorales o los caprichos de un presidente del Gobierno”.

Sobre la pandemia, Egibar achaca el incremento de la presión hospitalaria al aumento de la movilidad. Movilidad que se ha visto acentuada, ha recalcado, por la Semana Santa y los eventos deportivos.

También se ha referido al papel de la oposición en la cámara vasca. A su parecer, la oposición debería acompañar la labor del ejecutivo y no adoptar una actitud de “critica sistémica”.  En cuando a EH Bildu, ha añadido que es “complicado” lograr un pacto abertzale, sobre todo en la cámara vasca: “Es más fácil coincidir fuera, por que tienes un referente externo, que en casa. Porque parece que estas validando una estrategia”. Egibar ha explicado que la izquierda abertzale cree que hay una lucha por la hegemonía en el mundo abertzale y que no puede colaborar con el PNV. Algo que ha tildado de error.

En cuanto a las elecciones autonómicas de Madrid, Egibar cree que el Partido Popular no puede dejar crecer a VOX.