Cerrar

Crónica del Fin de Semana

REPORTAJE

¿Es viable la jornada laboral de 4 días o 32 horas en Euskadi y Navarra?

Analizamos los pros y los contras de este modelo y si es aplicable al tejido empresarial vasco, con la ayuda de expertos en economía, empresas, mujeres directivas y sindicatos.

  • "Almuerzo sobre un rascacielos"

    "Almuerzo sobre un rascacielos"

    10:07 min
imagen player
imagen player
imagen player

En el Estado hay dos experiencias piloto para implantar la jornada laboral de 4 días o 32 horas. La primera, en la Comunidad Valenciana, llevada a cabo por Compromís y, la segunda, la promovida por Más País. Esta última está incluida en los Presupuestos Generales del Estado de 2022, con una partida 10 millones de euros y  en ella participan 1200 empresas, para estudiar en qué medida afectaría a los diferentes sectores.

En cuanto a la viabilidad en Euskadi y Navarra de este sistema, Jon Bernat Zubiri, doctor en Economía y profesor de la UPV-EHU, destaca que para implantar con éxito este modelo en las PYMES, harían falta "mecanismos de incentivos fiscales". Zubiri apuesta por "el modelo francés frente al holandés" para evitar que las reducciones de jornada las soliciten mayoritariamente las mujeres, evitando así, el reparto igualitario de los cuidados.

Isabel Iturbe, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Bizkaia (AED), considera que "no estamos preparados" para implantar la jornada laboral de 4 días, e insiste en que la mayoría de las PYMES no podrían sostenerlo.   

Mientras tanto, los sindicatos ELA, LAB, CCOO y ESK, coinciden en que más allá del número de jornadas laborales semanales, lo que urge es "una reducción de horas".

En la empresa vizcaína Startup Campus trabajan 5 personas, de lunes a jueves y sin reducción de sueldos. Es el mayor evento de emprendimiento joven de Europa. Una de sus empleadas, Mireia Martínez, asegura que el modelo "funciona".