Crónica del Fin de Semana
REPORTAJE
Kristiñe y María nos enseñan a ver la luz tras la depresión
Txabi Segovia / EiTB Media
Ambas saben muy bien lo que se esconde tras la depresión. Con ayuda de la psicóloga de AVIFES, Gabriela Rodríguez, abordamos esta triste realidad que cada vez afecta a mas personas y a más jóvenes, especialmente tras la pandemia.
-
La pandemia ha ampliado las consultas por depresión, especialmente en los jóvenes
8:19 min
El año pasado el confinamiento y la pandemia provocaron que las consultas sobre enfermedades mentales aumentaran de manera significativa. También que cambiara el perfil de estas personas. La situación extraordinaria que estamos viviendo con la pandemia ha provocado que se registren más casos de depresión.
En Crónica de Euskadi-Fin de Semana hemos querido abordar este tema con tres personas que conocen muy bien esta triste realidad. Kristiñe lleva más de dos décadas luchando contra la depresión. Atrás ha dejado años duros, donde vivir un día más, dice, era un fracaso. Afortunadamente hoy ese túnel oscuro donde estaba inmersa comienza a tener cada vez más luz. Su vida ahora son retos constantes que va logrando y que le han vuelto a dar esperanza para ver la vida con optimismo.
Junto a ella hablamos con María, nombre ficticio. Ella nos contará la historia de su ama que desde hace 30 años ha sufrido varias recaídas de su depresión. Todo comenzó con la marcha de sus hijos de casa. La ayuda de asociaciones como AVIFES, la Asociación Vizcaína de Personas y Familiares con Enfermedad Mental, ha sido clave para que su ama vuelva a ser la que era. Aquella mujer que disfrutaba cocinando los platos que más le gustaban. Hoy, la cocina de su casa no deja de crear platos. Ahora, su ejemplo está sirviendo a otras personas que viven lo que ella ha vivido para dar ese paso definitivo de pedir ayuda.
Ayuda que llega de la mano de psicólogas como Gabriela Rodríguez. Conoce muy bien lo que pasa por las cabezas de las personas que se ven arrastradas por una depresión. Escucharlas, ayudarlas, acompañarlas, dice, es la mejor terapia que pueden recibir. Gabriela nos alerta de una realidad que la pandemia ha provocado: cada vez son más jóvenes los que les piden esta ayuda.