Cerrar

Crónica del Fin de Semana

REFORMA LABORAL

Gorrotxategi: "Es muy difícil explicar un voto en contra a la reforma laboral"

ANE GOÑI | EITB MEDIA

La portavoz de Elkarrekin Podemos en el Parlamento Vasco cree que los partidos del bloque de investidura deben apoyar esta reforma y confía en que tanto PNV como EH Bildu la convaliden en el Congreso.

  • Miren Gorrotxategi, portavoz de Elkarrekin Podemos en el Parlamento Vasco (foto de archivo)

    Miren Gorrotxategi, portavoz de Elkarrekin Podemos en el Parlamento Vasco, en una imagen de archivo.

    18:46 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Gorrotxategi: "Lan-erreformaren kontrako botoa azaltzea oso zaila da"

La portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi,  reconoce que "le gustaría" que las formaciones del "bloque de investidura apoyasen" la reforma laboral, porque cree que "cambia el paradigma de las relaciones laborales" que tenemos desde el franquismo.

Para Gorrotxategi sería "difícil explicar un voto en contra" de esta ley que "recupera derechos".  Sobre la petición del PNV de "incorporar la prevalencia" de los convenios autonómicos a los estatales, Gorrotxategi defiende que ese aspecto "ya está contemplado" en la reforma acordada en la Mesa de Diálogo Social.

La portavoz de la formación morada en la cámara de Gasteiz también ha hablado de la transferencia del "Ingreso Mínimo Vital". Preguntada por las declaraciones de la consejera Garamendi en torno a un acuerdo para que el "traspaso sea indefinido", "se felicita" por este anuncio al tiempo que reconoce que el traspaso "está tardando", en parte, por la  "complejidad" del mismo. En este sentido, ha asegurado que si el Ingreso Mínimo Vital era un escollo en la negociación para la aprobación del reforma laboral, "ya no existe tal impedimento". No obstante, considera que "son dos temas distintos", que habría que tratar de forma separada.

Entrevistada en Radio Euskadi, también se ha referido a la pandemia. Ha denunciado "el desastre" en el funcionamiento de Osakidetza. Ha vuelto a pedir "la readmisión de los 4000 sanitarios de refuerzo" y ha recordado que su formación ha puesto en marcha "una recogida de firmas" para lograrlo.