Política -

Reforma laboral

PNV y EH Bildu exigen que se garantice la prevalencia de los convenios autonómicos en la reforma laboral

El Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos mantiene conversaciones con PNV y EH Bildu con el objetivo de lograr su apoyo para aprobar la reforma laboral en el Congreso.

Un trabajador en una obra en Bilbao. Foto de archivo: EFE
Un trabajador en una obra en Bilbao. Foto de archivo: EFE
Un trabajador en una obra en Bilbao. Foto de archivo: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hitzarmen autonomikoak lehenetsiko direla bermatzeko exijitu diote EAJk eta EH Bilduk Espainiako Gobernuari

La diputada del PNV, Josune Gorospe, ha afirmado que mantienen conversaciones con el Gobierno español sobre la reforma laboral pero todavía no hay acuerdo para dar prevalencia a los convenios autonómicos frente a los estatales y, si no se logra, su grupo votará en contra.

En una entrevista a Onda Vasca, la diputada jeltzale se ha referido, de esta manera, a la postura del PNV respecto al acuerdo sobre la reforma laboral cerrado a finales de año por el Gobierno central, CEOE, CCOO y UGT.

"Nosotros queremos avanzar, no que se retroceda o que se invadan ámbitos competenciales nuestros y no se respeten acuerdos que consideramos que son adecuados", ha manifestado.

Ante mensajes como el de Confebask de que está salvaguardada esta prevalencia, ha indicado que, si estuviera claro, no habría habido "voces tan contrarias a incorporar esa salvaguarda". "¿Si tan claro está por qué no se incorpora?, sería muy fácil que se incorpore una salvaguarda, un reconocimiento expreso de que esos convenios prevalecen y que se va a mantener el acuerdo y se van a respetar los acuerdos como el del interprofesional", ha añadido.

Por su parte, EH Bildu también condiciona su apoyo a la reforma laboral para su convalidación en el Congreso a que se proteja el marco vasco de negociación colectiva y que se garantice la prevalencia de los convenios autonómicos.

Asimismo, reclama que se recupere la indemnización de 45 días por año trabajado, y se establezca un control público de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), de manera que sea necesaria "la autorización de la autoridad laboral como garantía pública para evitar la destrucción de empleo".

Estas son las principales cuestiones que la formación soberanista reclama al Gobierno del PSOE y Unidas Podemos para su incorporación a la nueva normativa si pretende recabar su apoyo en la Cámara baja, tal como ha recogido en un documento, al que ha tenido acceso Europa Press.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Congreso Diputados Reforma Laboral Política Hoy Noticia PNV Últimas noticias País Vasco Trabajo hoy Última hora del Gobierno de España Comunicado presidente Economía 2024 EH Bildu Navarra Noticias hoy Noticias Euskadi