Cerrar

Crónica del Fin de Semana

CRISIS ENERGÉTICA

Oskar Matute: "El Estado puede intervenir en las eléctricas porque es un sector estratégico"

ANE GOÑI | EITB MEDIA

El diputado de EH Bildu en el Congreso de los Diputados pide al Gobierno español que no ceda a las presiones de las grandes empresas eléctricas.

  • Oskar Matute, diputado de EHBildu en el Congreso de los Diputados

    Oskar Matute, diputado de EHBildu en el Congreso de los Diputados

    25:42 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Oskar Matute: "Estatuak konpainia elektrikoetan esku hartu dezake sektore estrategikoa delako"

El diputado de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Oskar Matute, ha calificado de "insuficientes" las medidas aprobadas por el Gobierno español para tratar de frenar la crisis energética y la escalada de precios.

Entrevistado en Crónica de Euskadi Fin de Semana, Matute defiende que hay que "adoptar medidas estratégicas", porque de lo contrario, se ven abocados a tener que "revalidar cada tres meses" algunas de las medidas ya aprobadas. 

En cuanto a la decisión del ejecutivo de Pedro Sánchez de dar una ayuda de veinte céntimos por litro de combustible, ha dicho que "de nada vale" si el mismo día la patronal decide subir los precios e incluso amenaza con ir a la huelga.

En este sentido, destaca que el Gobierno español tiene capacidad para "intervenir las empresas energéticas", porque llevan mucho tiempo "haciendo el agosto" a costa del empobrecimiento de millones de ciudadanos.

Por todo ello, el diputado de la coalición abertzale insiste en la necesidad de "un cambio de timón" en la política económica neoliberal, porque "no nos lleva a nada bueno".

Sobre la elevada inflación y el impacto que tiene sobre el poder adquisitivo de los ciudadanos, Oskar Matute, rechaza que sean los ciudadanos quienes tengan que "apretarse de nuevo el cinturón", mientras los directivos de las grandes empresas del IBEX cobran dividendos millonarios.

Los trabajadores, ha dicho Matute, "no pueden perder poder adquisitivo".