Cerrar

Crónica del Fin de Semana

Entrevista en Radio Euskadi

Izaskun Landaida: "Estamos preocupadas por los pinchazos, pero hay que ser prudentes"

ANE GOÑI | EITB MEDIA

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, cree que este tipo de sucesos coartan la libertad de las mujeres, y pide informar sobre este tipo de hechos con rigor.

  • La directora de Emakunde, Izaskun Landaida. Foto: EITB MEDIA

    26:56 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Izaskun Landaida: "Ziztadengatik kezkatuta gaude, baina zuhurtziaz jokatu behar dugu"

Entrevistada en "Crónica de Euskadi Fin de Semana" de Radio Euskadi, la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, reconoce estar "preocupada" por las denuncias de pinchazos en el marco de las fiestas de distintos municipios vascos.

Cree la directora de Emakunde, sin embargo, que estos hechos hay que analizarlos "con prudencia y rigor" para evitar que supongan una nueva limitación en la libertad de las mujeres. Pide que se informe si se es víctima de este tipo de agresiones, pero incide en la importancia de "no alimentar un miedo" que "coarte la libertad de las mujeres".

Asimismo, Izaskun Landaida recuerda que el marco festivo no puede ser excusa para llevar a cabo una agresión, "no hay justificación", ha dicho, y pide a "la sociedad" que "se implique" para poner fin a este problema.  En este sentido, ha pedido poner "el foco en los hombres" para que ayuden a poner fin a la violencia contra las mujeres.

Agresiones continuas

Desde que empezaron las fiestas de Baiona, 112 mujeres han denunciado haber sufrido pinchazos. En las fiestas de Villabona y Zierbena también ha habido la pasada noche denuncias similares. Este sábado por la tarde el Movimiento Feminista de Algorta realizó una concentración de repulsa por otros pichazos a mujeres en la festividad de San Ignacio, y la Ertzaintza investiga otra denuncia por parte de una menor en Zarautz.