Sociedad -

Violencia contra las mujeres

79 mujeres denuncian pinchazos en las fiestas de Baiona, dos menores en Zarautz y otras 3 mujeres en Algorta

Estas denuncias de las últimas horas se unen a las otras 8 mujeres habrían sido víctimas de intento de sumisión química en lo que va de verano en localidades como Pamplona, Vitoria y Santurtzi. Algorta se ha concentrado contra los pinchazos sufridos por 3 mujeres durante las fiestas de San Ignacio.

Pancarta que denuncia los casos de sumisión química ocurridos en Euskal Herria. EITB MEDIA
Pancarta que denuncia los casos de sumisión química ocurridos en Euskal Herria. EITB MEDIA
Pancarta que denuncia los casos de sumisión química ocurridos en Euskal Herria. EITB MEDIA

T. S. J. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 79 emakumek ziztadak salatu dituzte Baionako bestetan, bi adingabek Zarautzen eta beste hiru emakumek Algortan

Al menos 79 mujeres han denunciado en Baiona (Iparralde) haber sufrido un pinchazo para una posterior sumisión química, en el marco de las fiestas que celebra la capital labortana, según han confirmado fuentes de la Prefectura.

El prefecto ha confirmado 39 denuncias esta pasada noche, de las que 9 han sido trasladadas al hospital de Baiona para realizarles análisis de sangre, 24 la noche de jueves y 16 la primera noche. De esas 40 denuncias, solo 2 han sido remitidas al hospital.

Además, en las últimas horas, dos menores han denunciado también pinchazos en un concierto en Zarautz (Gipuzkoa), según la Ertzaintza. Las dos menores han sido trasladadas al centro de salud de la localidad para realizarles análisis toxicológicos.

Concentración de repulsa en Algorta

Por otra parte, centenares de personas se han concentrado este sábado en el barrio de Algorta de Getxo para expresar su rechazo a las agresiones por pinchazo que varias mujeres han sentido la pasada noche durante las fiestas de San Ignacio.

El Movimiento Feminista de Algorta, que había convocado esa movilización, ha explicado que "tres mujeres acudieron a los servicios sanitarios con sensación de mareo tras notar un pinchazo" y que, "horas después, recibimos el aviso de que un hombre también había recibido un pinchazo" en la zona de las txosnas.

Imagen de la pancarta en la concentración de Algorta. Foto: EITB MEDIA

"Aquí nos hemos juntado las que no cuestionamos los testimonios, los que no cuestionamos la palabra de las agredidas, no como el Ayuntamiento de Getxo", han expresado, haciendo referencia a la nota del Consistorio, que ha negado la existencia de estos pinchazos.  

Para el Movimiento Feminista, esa "técnica" supone una agresión a las mujeres y a sus cuerpos, aunque en algunos casos no se produzcan sumisiones químicas tras un pinchazo. Los autores de esos ataques pretenden causar "miedo y convertir los espacios festivos en espacios inseguros" para ellas, han recalcado. "El pinchazo, por lo tanto, va más allá de la sumisión química", ha denunciado el Movimiento Feminista.

Imagen de la concentración de repulsa en Algorta. Foto: EITB MEDIA

El Ayuntamiento de Getxo niega los pinchazos

A este respecto, el Ayuntamiento de Getxo ha indicado, mediante una nota, que la pasada noche "no se ha producido ningún intento de sumisión química" en las fiestas de Algorta, tras haber contrastado "los datos tanto a través de la Policía Local como de la Ertzaintza".

La nota alude únicamente a uno de los casos denunciados. "Se le examinó la zona del cuerpo donde indicó que había sentido un pinchazo, no observándose ningún rastro del mismo", ha indicado el Ayuntamiento. Sobre los otros 2 casos de pinchazos denunciados por mujeres en Algorta, no se ha pronunciado.

Más casos

Estos casos de violencia contra las mujeres mediante sumisión química se unen a los ya registrados en lo que va de verano, donde otras 8 mujeres al menos habrían sido víctimas de intento de sumisión química en lo que va de verano: 3 en Vitoria-Gasteiz (una de ellas ha tenido que ser hospitalizada), 1 caso en Santurtzi, y 4 casos en los sanfermines de Pamplona.

Los casos se han producido en un entorno festivo, en el marco de las fiestas patronales de verano de estas localidades o en locales de ocio nocturno.

Las afectadas han denunciado haber sentido un pinchazo en alguna parte de su cuerpo y, al poco rato, haber sufrido mareos, malestar general, sensación de pérdida de conocimiento y anulación de la voluntad. Algunas de ellas han sido trasladadas a centros de salud para ser atendidas y realizarles análisis toxicológicos para poder identificar la sustancia que se les ha inyectado.

Pinchazos en Cataluña

Los Mossos d'Esquadra investigan una nueva denuncia por un pinchazo en un local de Girona, cerca del río Onyar, han informado fuentes de la policía catalana a Europa Press este sábado.

Sólo en Cataluña, desde enero hasta junio de este año se habrían producido 288 casos, 167 por sumisión química y 121 por vulnerabilidad química, a los que hay que sumar 17 denuncias de los últimos días ante los Mossos.

Qué hacer en caso de ser víctima de sumisión química

-En caso de notar un pinchazo en cualquier parte del cuerpo, o sentir que has podido recibirlo, avisa a tu círculo de amigas/os y notifícalo de inmediato a las personas responsables del local de ocio, de las fiestas, Ertzaintza y/o Policía Municipal.

-Permanece en todo momento acompañada.

-Acude con prontitud a un hospital y centro de salud para que atiendan tus síntomas y puedan realizarte análisis.

-Presenta la denuncia ante la Ertzaintza.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Mujeres Maltratadas Violencia machista Navarra hoy noticias Noticias de Iparralde Noticias Euskadi hoy Sucesos Bilbao última hora Víctimas de violencia machista Noticias destacadas Noticias de Hoy Fiestas Populares Casos de sumisión química