Cerrar

Crónica del Fin de Semana

La mano de Irulegi

Maitane Valdecantos: "La mano de Irulegi ha recibido tres solicitudes de registro y Sorioneku siete"

L.P.C. | EITB Media

Son varias las personas, empresas y entidades que han registrado la marca o la palabra "Sorioneku" en la Oficina de Patentes y Marcas tras el hallazgo de la mano de Irulegi. Lo analizamos con Maitane Valdecantos, abogada experta en Propiedad Intelectual.

  • Maitane Valdecantos, abogada experta en Propiedad Intelectual. Foto: EITB Media.

    Maitane Valdecantos, abogada experta en Propiedad Intelectual. Foto: EITB Media.

    17:00 min
imagen player
imagen player
imagen player

En pocos días "Sorioneku" ha sido reproducido en camisetas, bebidas e infinidad de productos. La mano ha recibido tres solicitudes y el nombre de Sorioneku siete, tanto escrito con "S" como con "Z", en sector tan diversos como el textil, bebidas, hostelería, papelería o juguetería.

La abogada experta en propiedad intelectual, Maitane Valdecantos, ha asegurado en "Crónica de Euskadi Fin de Semana" que quien primero lo registra cuenta ya con una protección provisional en su ámbito. Al tratarse de una obra escultórica tan antigua, la propiedad física pertenece al estado o a las comunidades autónomas, pero no el de los nombres o la imagen.

El proceso de registro puede tardar entre seis meses y un año, si no hay recursos. En estos momentos, además, la Comunidad Foral de Navarra ya trabaja para declararlo como Bien Cultural.