Cerrar

Crónica del Fin de Semana

Entrevista en Radio Euskadi

"Los fallecimientos aumentaron un 30 % en julio de 2022 por la ola de calor"

RADIO EUSKADI | EITB MEDIA

El responsable de vigilancia epidemiológica en Euskadi, Pello Latasa, ha explicado en Radio Euskadi que el aumento de la temperatura, junto con la incidencia de aquel momento de la covid, puso en jaque a la población más vulnerable de la CAV.

  • Un hombre se refresca en una fuente. Foto: EFE

    Un hombre se refresca en una fuente. Foto: EFE

    7:08 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: "2022ko uztaileko heriotza-kopurua % 30 igo zen bero-boladaren ondorioz"

El responsable de vigilancia epidemiológica en Euskadi, Pello Latasa, ha explicado, entrevistado para "Crónica de Euskadi Fin de Semana" de Radio Euskadi, las razones por las que la tasa de fallecimientos en la CAV en julio del año pasado aumentó un 30 %. Latasa ha descrito un escenario donde se unieron una ola de calor y una alta incidencia de aquel momento de la covid.

El del año pasado fue el tercer julio más caluroso desde que hay registros; en algunos puntos del país se superaron los 43 grados. Y, a su vez, el tercero más seco de la serie histórica. Se sumó una mayor propagación de la covid, aunque menos virulenta, lo que puso en jaque a la población más vulnerable.

En 2022, el número de defunciones en la CAV ascendió a 25 000 personas, un 5 % más que el año anterior. El pico estuvo en julio, cuando fallecieron 2 310 personas, un 29,6 % más.

Ante las olas de calor de este verano, Latasa ha recordado que hay que "autoprotegerse, concienciarse y estar alerta ante las alertas meteorológicas".