Cerrar

Crónica del Fin de Semana

VERANO TURÍSTICO

Gorka Berraondo (Asoc. Hoteles de Pamplona): “El turista no quiere dejar de viajar, pero está gastando menos”

Javier San Martín

Gorka Berraondo, presidente de la Asociación de Hoteles de Pamplona e Idoia Ezkurdia, gerente de Nekatur, analizan el verano turístico en Euskadi y Navarra. Con matices, ambos afirman que 2024 está siendo un buen año.

  • Turismo, Euskadi, Navarra, Nekatur, Asociación Hoteles de Pamplona, turistas, reservas, San fermines

    Nekatur y Asociación de Hoteles de Pamplona

    26:20 min
imagen player
imagen player
imagen player

A pesar de las reservas tardías que se están produciendo a lo largo de todo el año, Gorka Berraondo, presidente de la Asociación de Hoteles de Pamplona, asegura en Crónica de Euskadi Fin de Semana que esperan que el mes de agosto acabe con una ocupación que ronde el 85,72%, una cifra muy similar a la alcanzada en en San Fermines.

"Al final ha habido una buena ocupación", asegura Gorka Berraondo, que matiza, sin embargo, que "el ingreso por habitación ocupada está bajando bastante. Lo que quiere decir que el turista no quiere dejar de viajar, pero está gastando menos".

Turismo a otro ritmo

Según la Asociación de Alojamiento Rural en Euskadi, los datos de turismo en Euskadi han sido positivos a lo largo del mes de Julio.

Afirma Idoia Ezkurdia, gerente de Nekatur, que los alojamientos rurales no están masificados porque el porcentaje de ocupación media está en el 46-47%, aunque "llevamos una tendencia de crecimiento, pausada, pero en la que se están notando los frutos en las actuaciones de promoción hacia un cliente internacional que nos ayude a romper la estacionalidad".

En estos alojamientos, dice Ezkurdia "se valora, no sólo el contacto con la naturaleza, sino el contacto con los propietarios, que se convierten en informadores de todo lo que pueden encontrar en el entorno".

El clima también está influyendo en el turismo rural en la Comunidad Autónoma Vasca. Según Ezkurdia, están subiendo los turistas procedentes de
Andalucía, Murcia, Valencia, que huyen de las olas de calor, que en el momento de hacer la reserva apuntan a que lo hacen "porque quieren temperaturas más frescas y poder dormir".