Cerrar

Entrevistas

ECOLOGÍA

Carlos Duarte, biólogo marino: "Tenemos que recuperar una ciencia independiente"

Carlos Duarte, con 38 años de trayectoria como investigador, es todo un referente en oceanografía biológica. Recibe en Bilbao el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ecología y Biología de la Conservación.

  • Carlos Duarte, biólogo marino

    Carlos Duarte, biólogo marino

    26:05 min
imagen player
imagen player
imagen player

El biólogo marino Carlos Duarte (Lisboa, 1960) ha sido galardonado con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ecología y Biología de la Conservación por "sus contribuciones al conocimiento de los océanos y sus esfuerzos por proteger y conservar la biodiversidad marina y los servicios de los ecosistemas oceánicos en un mundo en rápido cambio".

Manglares, praderas submarinas, marismas... "hemos perdido una cantidad importante de estos hábitats, más o menos la mitad de su extensión global; en parte debido a la transformación de la línea de costa y el deterioro de la calidad del agua en el caso de las praderas submarinas, pero estamos empezando a revertir la situación". Duarte considera que es una noticia positiva que "tiene en parte como motor que la impulsa la acción climática". A su juicio "hemos pasado un punto de no retorno en el cual nuestro compromiso con la reparación del planeta va a ser importante; el liderazgo no va a venir de los políticos sino de la sociedad civil".

¿Qué es el carbono azul? ¿Qué papel pueden jugar el cultivo de algas o la recuperación de los stocks de ballenas -incluida la ballena azul- en la mejora de la capacidad de los océanos para secuestrar carbono? Son algunas de las cuestiones a las que Duarte ha respondido en Distrito Euskadi. Ante nuestros micrófonos también ha abogado "por recuperar una ciencia independiente y no utilizarla como una herramienta de control político o para azuzar polémicas entre un partido y otro". En el ámbito de ciencias marinas, sin ir más lejos, Duarte ha aseverado que Euskadi tiene "un modelo que debería replicarse en todo el país".